¿Después de una cirugía de los ojos, cuándo se da al paciente de alta?

La gran mayoría de las cirugías oftálmicas duran menos de 30 minutos y no necesitan internamiento. Después de una recuperación de 30 minutos el paciente puede ir a descansar a su domicilio. Al día siguiente se vuelve a revisar y usualmente al 3ero y 7mo día antes de darlo de alta.

¿Las cirugías oculares son dolorosas?

No, aunque el paciente está despierto, se usa anestesia tópica (gotas) y el médico anestesiólogo aplica una sedación leve. La mayoría de los pacientes no sienten dolor alguno. En caso de tratarse de una cirugía más complicada, su médico oftalmólogo puede optar por aplicar una inyección de anestesia a un lado del ojo, llamada anestesia peribulbar o retro ocular.

¿Qué indicaciones debo seguir después de ser operado de un ojo?

Después de terminado el procedimiento, su médico dará indicaciones específicas. Sin embargo, en general, el periodo después de la cirugía es gentil. Después de llegar a casa, debe de retirar el parche y comenzar a aplicar las gotas de antibiótico y anti inflamatorio que le hayan indicado. La aplicación debe ser con manos limpias, colocando la gota en el ojo o en el espacio que se forma entre el ojo y el párpado. Si siente que la gota no entró, aplique una segunda vez.

Como regla general, en el primer día de la operación la visión es borrosa y va aclarando durante el curso de los primeros 7 días.

Tenga estos lineamientos en mente después de su cirugía para que tenga un buen postoperatorio:

• Aplicar las gotas al llegar a casa con higiene como diga su receta.
  • De preferencia cubra su ojo con un parche al dormir o al trasladarse durante el primer día y la primera noche.
  • Algunos procedimientos requieren posiciones específicas de la cabeza.
  • Debe de tomar sus medicamentos habituales para la diabetes o la hipertensión como lo hace normalmente.

¿Cuáles síntomas NO son normales después de una cirugía?

Los síntomas que NO SON NORMALES Y LO DEBEN DE ALARMAR Y POR LO TANTO DEBE DE CONTACTAR DE INMMEDIATO A SU MÉDICO SON: Ojo rojo en aumento, dolor intenso en aumento, falta de visión total y lagrimeo o escurrimiento excesivo. Es totalmente normal presentar algunas molestias discretas e incomodidad incluso varios días.

Antes de usar lentes veía bien, ¿por qué ahora cuando me quito los lentes veo borroso? “Creo que los lentes me descompusieron la vista”

Su visión siempre ha sido borrosa, pero la imagen que recibía el cerebro era mala y  ahora al tener la corrección usted nota una diferencia , además de que su ojo (cristalino) tenía la capacidad de compensar esa graduación por la flexibilidad o acomodación.

¿Se puede realizar el examen de la vista a niños pequeños que no saben leer?

Una valoración se puede hacer desde recién nacidos, y para determinar la visión y graduación a los 6 meses se puede determinar por medio de una retinoscopía si necesita lentes y para valorar la visión se emplea un tamiz visual, potenciales visuales evocados o una prueba con tambor optocinético.

¿Pueden usar lentes los bebés?

Cuando las pruebas de visión o retinoscopía dan una graduación es mejor empezar a usar esta corrección desde una edad temprana ya que durante la etapa plástica el cerebro tiene conexión con las imágenes que recibe de los ojos y así evitamos alteraciones como ambliopía o el llamado flojo.

Si leo mucho o uso mucho la computadora, ¿tengo que usar lentes para la vista cansada?

Existe el mito que la vista se acaba o que si leen o están mucho tiempo en la computadora se desgasta, en realidad la vista desgastada no existe. Al usar enfocar de cerca de manera continua y prolongada puede presentarse un espasmo acomodativo, el cual no permite la flexibilidad del poder de enfoque del lente natural y por esta razón existe visión borrosa en estas actividades.